Comisión recomienda a Ministerio Público investigar a ministros Pilar Garrido y Michael Soto por caso UPAD

29 abril 21
Comisión recomienda a Ministerio Público investigar a ministros Pilar Garrido y Michael Soto por caso UPAD

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La mayoría de diputados de una comisión especial en el Congreso recomienda al Ministerio Público investigar a la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido y a Michael Soto, ministro de Seguridad Pública por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En el caso de Garrido por el presunto delito de perjurio ya que según los legisladores dio un falso testimonio cuando fue llamada a comparecer al alegar desconocimiento del decreto relacionado a la UPAD cuando hay un documento que pone en duda su afirmación.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dijo que quedó demostrado que la idea de la creación de la UPAD fue del presidente de la República, Carlos Alvarado.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, detalla los nombres de los funcionarios y su presunta responsabilidad en la creación de la UPAD.

Además, en el informe se le pide a la Controlaría General de la República investigar las presuntas irregularidades de los funcionarios públicos involucrados en la UPAD y de las posibles sanciones.

Este informe legislativo no es de carácter vinculante y posteriormente será trasladado al Plenario Legislativo para su discusión y votación.

Etiquetas de esta nota