Última Hora

EEUU

Joe Biden dialogó con el presidente turco Recep Erdogan tras revelarse que Estados Unidos se prepara para reconocer formalmente el genocidio armenio

23 abril, 2021

Luego de que diversos medios reportaran el posible giro en la política exterior estadounidense, ambos mandatarios hablaron sobre una “relación bilateral constructiva con áreas de cooperación ampliadas y una gestión eficaz de los desacuerdos”. El Departamento de Estado indicó que habrá un anuncio el sábado, cuando se conmemoren 106 años del trágico evento histórico

Por: Infobae

La Casa Blanca informó este viernes que el presidente estadounidense Joe Biden mantuvo una llamada telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, un día después de que trascendieran las intenciones de Washington de reconocer formalmente el genocidio armenio.

En una lectura de la llamada, la Casa Blanca no mencionó la controversia, diciendo sólo que Biden instó a una “relación bilateral constructiva con áreas de cooperación ampliadas y una gestión eficaz de los desacuerdos”.

Los dos líderes también acordaron reunirse personalmente durante la cumbre de la OTAN en junio.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EEUU dijo que este viernes que habrá una anuncio el sábado con respecto al genocidio armenio, como se conoce al asesinato y la deportación sistemáticos de cientos de miles de armenios (según algunas fuentes, el número ascendería a 1,5 millones) por parte del Imperio Otomano a partir de 1915, en medio de las expectativas de que Biden desafíe a Turquía para calificar las masacres efectivamente como un genocidio, lo que Ankara niega.

“En lo que respecta al genocidio armenio, pueden esperar un anuncio mañana”, dijo el viernes la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, a los periodistas, aunque declinó revelar detalles.

El sábado, precisamente, se conmemoran 106 años de la deportación de intelectuales armenios residentes en Constantinopla, capital del Imperio Otomano, en abril de 1915, el hecho que los historiadores suelen considerar como el inicio del genocidio armenio.

Según revelaron funcionarios estadounidenses el martes, Biden se está preparando para reconocer formalmente que estos hechos ocurridos hace más de un siglo fueron un genocidio, tal y como han hecho ya Francia, Alemania, Argentina y Brasil, entre muchos otros. En el caso de Estados Unidos, la situación es más críptica: el Congreso ha reconocido el genocidio armenio en sus resoluciones, pero el gobierno ha mantenido una postura más ambigua para no enfrentarse con Turquía, aliado dentro de la OTAN, y ha evitado utilizar el término “genocidio”.

Legisladores y activistas armenio-estadounidenses están presionando a Biden para que haga el anuncio en o antes del Día de Conmemoración del Genocidio Armenio, que se celebrará el sábado.

Una posibilidad es que Biden incluya el reconocimiento del genocidio en la proclamación anual del día del recuerdo que suelen emitir los presidentes. Los predecesores de Biden han evitado usar “genocidio” en la proclamación que conmemora el momento oscuro de la historia.

Un grupo bipartidista de más de 100 miembros de la Cámara de Representantes firmó el miércoles una carta a Biden pidiéndole que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en reconocer formalmente las atrocidades por el entonces imperio Otomano. El representante demócrata Adam Schiff de California encabezó la carta.

El vergonzoso silencio del gobierno de Estados Unidos sobre el hecho histórico del genocidio armenio ha durado demasiado y debe terminar”, escribieron los legisladores. “Le instamos a que cumpla con sus compromisos y diga la verdad”.



Comentarios