Terremoto de Limón estremeció al país hace 30 años dejando 48 muertos y cientos de heridos

22 abril 21
Terremoto de Limón estremeció al país hace 30 años dejando 48 muertos y cientos de heridos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un día como hoy, pero hace 30 años, el país experimentó una de sus peores catástrofes naturales.

El reloj marcaba las 3:57 de la tarde del 22 de abril de 1991, cuando un terremoto de 7.7 grados con epicentro en Valle de la Estrella, en Limón, sorprendió por completo al territorio nacional, dejando 48 muertos y 554 personas heridas en distintas partes del país.

Por si lo anterior fuese poco, ese día también se produjo un tsunami que generó olas de hasta tres metros de altura en Moín, las cuales se observaron a lo largo de toda la costa del Caribe.

Ronny Quintero, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), se refirió a los daños provocados por el histórico terremoto.

Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (UNA), dijo que en el país se han registrado al menos cinco eventos de este tipo, siendo el de Limón el único en que se han reportado muertes.  

Una de las víctimas mortales del terremoto fue Teresa García. Su hija, Luz Marina Ulate, narró a Noticias Monumental la manera en que se dio el fallecimiento hace 30 años.  

Según la Red Sismológica Nacional (RSN), el terremoto de Limón destruyó alrededor de 50 kilómetros cuadrados de bosque primario. Además, causó daños en el 80% del territorio costarricense, incluyendo carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles, y acueductos.

En el país, incluso, fue necesario reconstruir 309 kilómetros de carreteras, y el total de los daños ascendió a ¢21 mil 991 millones en esa época.