Farmacéuticas insisten que por ahora vacunas no estarán disponibles para el sector privado

22 abril 21
Farmacéuticas insisten que por ahora vacunas no estarán disponibles para el sector privado

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Hospital Clínica Bíblica pidió una autorización a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud para poder adquirir la vacuna contra el Covid-19 de alguna de las casas farmacéuticas aprobadas por el país.

En un comunicado de prensa, el centro hospitalario indicó que el ente rector en salud dijo estar anuente a que esto ocurra, pero que el aval no recae en manos del país sino en las farmacéuticas.

En esta línea, la Bíblica acudió a las casas proveedoras de la vacuna y la respuesta que recibieron fue “la cadena de abastecimiento está enfocada en los gobiernos nacionales y a través del mecanismo de COVAX.

Meses atrás, el viceministro de Salud, Pedro González dejó claro que no existe por parte de la institución ninguna prohibición para que el sector privado pueda vender la vacuna.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, resaltó que no hay claridad de cuándo se podría vender la vacuna en el sector, ya que en este momento no existe negociación con los proveedores.

El país tiene garantizadas 3 millones 700 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para cinco grupos en riesgo.