Sin categoría

Exportaciones de bienes incrementaron 11% en primer trimestre del año pese a crisis económica

21 abril 21
Exportaciones de bienes incrementaron 11% en primer trimestre del año pese a crisis económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Pese a la crisis económica que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19, las exportaciones de bienes en Costa Rica reflejaron un aumento de 11% en el primer trimestre del año.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) revelan que se exportó un equivalente a $3 mil 340 millones entre enero y marzo de este año, es decir, $322 millones más que en el mismo periodo del 2020.

Andrés Valenciano, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), indicó que el incremento en las exportaciones superó el 10% en la mayoría de sectores productivos.

Entre los productos que más exportó Costa Rica en los primeros meses del año destacan los dispositivos médicos, cables eléctricos, jarabes para gaseosas, jugos, envases de vidrio y frutas congeladas.

Según Valenciano, el reto del país se concentra en la exportación de servicios, sector que registró una caída de casi un 30% en el 2020 debido a la afectación en el turismo.

América del Norte sigue siendo el principal mercado de exportación para Costa Rica, con una participación de 46%, mientras que Europa se posiciona como segundo mercado en importancia con un 22%.

Etiquetas de esta nota