El régimen chino admitió que la recuperación económica del país será “accidentada y tortuosa”

16 agosto 23

Economía sólo crecerá un 0,8

El régimen chino admitió que la recuperación económica del país será “accidentada y tortuosa”

Por Infobae

China afirmó este miércoles que su recuperación económica “será un proceso tortuoso y lleno de baches”, pero insistió en que los críticos occidentales “seguro que se equivocan”.

Estos comentarios se producen tras una serie de datos recientes que han avivado la preocupación por la vacilante recuperación de China tras la epidemia de COVID, y después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmara que los crecientes problemas económicos del país lo convertían en una “bomba de tiempo”.

“Tras la suave transición de la prevención y el control de la epidemia, la recuperación económica de China es un desarrollo ondulatorio y un proceso tortuoso, que inevitablemente se enfrentará a dificultades y problemas”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa periódica.

“Algunos políticos y medios de comunicación occidentales han exagerado los problemas periódicos en el proceso de recuperación económica post-epidémica de China. Pero con el tiempo se demostrará que están equivocados”, añadió.

Las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, crecieron un 2,5% interanual en julio, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), por debajo del 3,1% de junio y por debajo de las expectativas de los analistas.

La Oficina Nacional de Estadística también anunció que dejaría de publicar datos de desempleo por edades, alegando la necesidad de “seguir mejorando y optimizando las estadísticas de las encuestas de población activa”. La decisión provocó el martes una reacción violenta en las redes sociales, donde los internautas acusaron a las autoridades de intentar ocultar la magnitud del aumento del desempleo juvenil.

El desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó la cifra récord del 21,3% en junio.

El desempleo general subió al 5,3 por ciento en julio, frente al 5,2 por ciento de junio, mientras que la producción industrial creció un 3,7 por ciento en julio con respecto al año anterior, por debajo del 4,4 por ciento de junio.

Los dirigentes chinos han tratado de impulsar el consumo interno en las últimas semanas, y el Consejo de Estado publicó el mes pasado un plan de 20 puntos para animar a los ciudadanos a gastar más en sectores como los vehículos, el turismo y los electrodomésticos.

La cúpula del país ha advertido de que la economía se enfrenta a “nuevas dificultades y desafíos”, así como a “peligros ocultos en áreas clave”.

“Pero nunca rehuimos los problemas, hemos tomado medidas proactivas para resolverlos, y los resultados se han visto o se están viendo”, declaró Wang, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Datos recientes sugieren que China podría tener dificultades para alcanzar el objetivo de crecimiento del cinco por ciento que se fijó para este año, ya que la economía sólo crecerá un 0,8 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2023, según cifras oficiales.

En un acto de recaudación de fondos celebrado la semana pasada, Biden había señalado el elevado desempleo y el envejecimiento de la población activa del país, afirmando que “China tiene problemas”.

En julio, la segunda economía mundial entró en deflación por primera vez en más de dos años, debido a la caída del consumo y de las exportaciones.

Aunque el abaratamiento de los productos pueda parecer beneficioso para el poder adquisitivo, la caída de los precios puede provocar en realidad una disminución de la demanda, alimentando un círculo vicioso que arrastra a la economía en general.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota