El régimen chino dijo que está dispuesto a colaborar con Rusia para mantener la seguridad mundial

17 abril 23

Lo indicó el ministro de Defensa de China

El régimen chino dijo que está dispuesto a colaborar con Rusia para mantener la seguridad mundial

Por Infobae

El ministro de Defensa chino ha elogiado los “logros sustanciales” de la estrecha cooperación con el ejército ruso y ha afirmado que China está dispuesta a profundizar en esta asociación para “hacer nuevas contribuciones a la estabilidad y la seguridad” mundiales, en la última muestra del compromiso de Beijing en su relación con Moscú.

“La confianza mutua entre los ejércitos chino y ruso es cada día mayor, y nuestra cooperación se ha traducido en logros sustanciales”, dijo Li Shangfu al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión celebrada el domingo al comienzo de una visita de tres días a Moscú.

China está dispuesta a “seguir mejorando la comunicación estratégica y reforzando la coordinación y la cooperación multilaterales para hacer nuevas contribuciones a la estabilidad y la seguridad en la región y en el mundo”, según informaron el lunes los medios estatales chinos.

El viaje de Li sigue a visitas similares a la capital rusa del alto diplomático chino Wang Yi y del líder del país, Xi Jinping, en las que los funcionarios chinos han expresado sistemáticamente su firme apoyo a Putin y han manifestado su descontento con Estados Unidos.

Tales muestras de camaradería han intensificado la preocupación de que China esté dispuesta a proporcionar ayuda letal para la invasión de Ucrania por Putin. La Comisión Militar Central de China ha comunicado a Rusia que está dispuesta a enviar una provisión secreta e “incremental” de armas al esfuerzo bélico, según una evaluación interna del Pentágono filtrada y basada en escuchas de Estados Unidos al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).

La visita de Li a Moscú, su primer viaje al extranjero desde su nombramiento en marzo, fue “digna y correcta” y un mero “barómetro” de la fortaleza de las relaciones bilaterales, afirmó el Global Times, un tabloide nacionalista chino afiliado al Estado.

El periódico acusó a los medios occidentales de exagerar la visita relacionándola con la guerra de Ucrania. “China no tiene ninguna obligación de ‘demostrar su inocencia’ una y otra vez, y nadie tiene derecho a obligarnos a hacerlo”, afirmó en un editorial el domingo.

China mantiene que es una parte neutral en el conflicto. En un esfuerzo por presentarse como un mediador honesto en la guerra, antes de la visita de Xi a Moscú, Beijing anunció un plan de 12 puntos para alcanzar un acuerdo político y poner fin al conflicto. Pero esa propuesta, que en su mayor parte retomaba viejos temas de conversación, fue ampliamente rechazada en Estados Unidos y Europa.

Los observadores cercanos de la política china debaten hasta qué punto Beijing está dispuesta a arriesgarse a que Occidente imponga sanciones apoyando abiertamente la guerra, pero la mayoría coincide en que ésta no ha hecho sino reforzar el estrecho alineamiento político entre los dos regímenes.

Ese esfuerzo por unirse frente a la amenaza percibida de Estados Unidos y sus aliados ha dado impulso a casi todos los aspectos de la relación.

Los volúmenes comerciales, por ejemplo, se han disparado hasta alcanzar máximos históricos a medida que China aprovecha el petróleo y el gas baratos de Rusia, mientras que los consumidores rusos se decantan por la electrónica, los automóviles y los electrodomésticos chinos a medida que las alternativas occidentales son cada vez más escasas.

Aunque ambas partes niegan tener una alianza militar tradicional, las maniobras conjuntas entre tropas chinas y rusas son cada vez más numerosas y frecuentes, y han pasado de ejercicios terrestres a pequeña escala, principalmente en Asia Central, a patrullas aéreas y ejercicios navales lejos de las costas chinas.

Según los medios de comunicación estatales chinos, Putin dijo a Li que esperaba que aumentaran los ejercicios de entrenamiento conjuntos y los intercambios profesionales, lo que refleja la importancia de la cooperación militar en la relación.

Etiquetas de esta nota