Sin categoría

Banco Central aumenta tasas de interés para contener posible aumento de precios

01 noviembre 18

Alza del dólar impactaría precios de principales productos

Banco Central aumenta tasas de interés para contener posible aumento de precios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco Central dispuso aumentar las tasas de interés de ahorros y de su política monetaria, con el fin de contener la inflación proyectada para el 2019.

Así lo acordó la entidad, tomando en cuenta que el tipo de cambio del dólar, que llegó este miércoles a más de ¢620, podría influir en un aumento en la inflación, que posteriormente generaría alzas en el precio que pagan los consumidores por los productos.

La inflación general se ubica actualmente en 2,2%. Sin embargo, el aumento en el valor del dólar podría generar que la inflación llegue al 4% el próximo año.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, comentó que la medida busca incentivar el ahorro en colones, aunque también impactará negativamente a quienes tienen créditos en dólares con tasas variables.

 

 

¿Por qué el aumento abrupto en el tipo de cambio experimentado en los últimos meses?

Según explicó Cubero, hay factores externos que influyen como el aumento en las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como el alza en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Así mismo, hay factores a nivel nacional que contribuyen a inflar el precio de la divisa.

 

 

Un reciente estudio de la firma Porter Novelli indica que la mayoría de ticos considera en redes sociales que el aumento en el tipo de cambio del dólar se debe a la mala administración del gobierno, la falta de un plan fiscal y los escándalos de corrupción.

Más del 40% del crédito del sector privado en Costa Rica ha sido otorgado en dólares, pese a que dos tercios de esos créditos corresponden a personas que ganan su salario en colones, según añadió el Banco Central.