Diputada del PAC tilda de “arrogante” al presidente Alvarado por postura sobre plan de empleo público

07 abril 21
Diputada del PAC tilda de “arrogante” al presidente Alvarado por postura sobre plan de empleo público

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, calificó de “arrogante” al Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre empleo público.

Vega ha insistido en que las universidades estatales deben excluirse de la reforma que se discute en el Congreso y dijo sentir frustración por la posición del gobierno sobre este tema. Además, aseguró que el proyecto no pasará el filtro de la Sala Constitucional.

Según la legisladora, el mandatario debe respetar sus compromisos de campaña y a la agrupación política que lo llevó al poder; esto luego de que el Presidente defendiera contar con el apoyo para mantener a las universidades dentro de la iniciativa.

La diputada oficialista retiró 30 mociones de reiteración para acelerar el proceso de discusión del proyecto de ley que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las mociones reiteradas destaca la que pretende eliminar la objeción de conciencia. Sin embargo, esta fue rechazada por la mayoría del Plenario Legislativo. Para Vega, ese tema no debe discutirse en el marco de la reforma.

El Plenario Legislativo aprobó una moción que otorga un permiso remunerado para reducir en un tercio la jornada laboral de un funcionario público que deba cuidar a un familiar con discapacidad o enfermedad.

Aún se mantiene la revisión de mociones de reiteración previo a que el proyecto se vote en primer debate.