Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes la Ley que reduce hasta en un 50% el pago del marchamo del próximo año, según el valor fiscal de los vehículos.
La rebaja se aplicará en uno de los rubros del marchamo, y será del 50% para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ₡7 millones, así como los de carga liviana de hasta ₡15 millones y todos los de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
A los vehículos particulares con valores de entre ₡7 millones y ₡10 millones se les reducirá en un 25%. Además, a los automotores particulares con un valor fiscal de ₡10 millones y hasta ₡15 millones se aplicará una rebaja del 15%.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, dijo sentirse complacido con la firma del mandatario ya que generará un alivio a la economía de las familias costarricenses.
Para el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, era urgente la firma del Presidente antes del 1° de noviembre que entra a regir el cobro del marchamo
El Ministerio de Hacienda estimó que dejaría de percibir ¢50 mil millones por la rebaja del marchamo, no obstante, serían compensados con el proyecto PAGAR que se discute en el Congreso.
La Ley entrará a regir una vez publicada en el Diario La Gaceta, donde también se debe publicar la actualización del valor fiscal de los vehículos.