Gobierno afirma que rapidez con que avance mesa de diálogo dependerá de sectores

10 noviembre 20
Gobierno afirma que rapidez con que avance mesa de diálogo dependerá de sectores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A Costa Rica le urgen soluciones. Ese ha sido el pedido de los diferentes sectores en la mesa de diálogo convocada por el gobierno, la cual precisamente busca encontrar una hoja de ruta para solventar la crisis fiscal y económica del país.

Una parte de los integrantes de la mesa de diálogo alzó la voz ante la necesidad de conseguir acuerdos en el menor tiempo posible, debido a que se han realizado ya 6 reuniones plenarias.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado anunció el fin de semana que se concretaron 24 acuerdos, entre ellos el avance de Hacienda Digital o la obligatoriedad del uso del SICOP para las compras públicas.

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que el gobierno comparte el sentido de urgencia, no obstante, aclaró que la rapidez con la que avance el proceso de diálogo depende de los sectores.

En una de las reuniones, el Presidente aseguró que se priorizarán temas urgentes antes del 21 de noviembre y que existe anuencia para que se sigan realizando más acercamientos posteriores a esa fecha.

Según el jerarca de Comunicación, la intención del gobierno es que se llegue a un consenso sobre propuestas para la sostenibilidad de las finanzas públicas en la fecha pactada.

Precisamente, este miércoles se realizará un nuevo encuentro que discutirá propuestas fiscales de alto consenso; es decir, impuestos.