Reforma busca modificar metodología de fijación de tarifas de servicios públicos

24 marzo 21
Reforma busca modificar metodología de fijación de tarifas de servicios públicos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley busca modificar la metodología que actualmente utilizan las empresas públicas cuando fijan las tarifas de los servicios que brindan a la ciudadanía.

Actualmente, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) reconoce los costos para la prestación del servicio público que brinda y establece el monto que debe pagar el usuario.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, asegura que con este cambio se deberán aplicar nuevos modelos tarifarios más acorde a las condiciones de un mercado en competencia.

Hernández explicó que el proyecto establece una prohibición para que los gastos excesivos, pérdidas innecesarias, resoluciones judiciales se cargue al final en la tarifa que se le cobra al consumidor.

Por otra parte, esta iniciativa incluiría en la legislación la posibilidad de que las personas puedan participar de forma virtual en las audiencias públicas. Este proyecto de ley fue recientemente presentado a la corriente legislativa y se le deberá asignar una comisión para su trámite