Informe revela problemas de hacinamiento físico y tecnológico en hogares por clases virtuales

10 marzo 21
Informe revela problemas de hacinamiento físico y tecnológico en hogares por clases virtuales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un reciente informe del Estado de la Nación encontró importantes problemas de hacinamiento físico y tecnológico ante la nueva modalidad de educación a la que se enfrentan los estudiantes, combinando clases virtuales y presenciales.

Hablamos de hacinamiento tecnológico cuando se carece de aparatos electrónicos y varios estudiantes tienen que hacer uso de un mismo dispositivo para recibir lecciones.

La investigadora del Estado de la Nación, Isabel Román, afirma que a esta situación se le suma el hacinamiento físico, donde tres o más personas comparten un mismo dormitorio.

Román explicó que el panorama para los estudiantes se complica más cuando no cuentan con una buena conectividad a internet, lo que impide que se tenga acceso a una educación de calidad.

El Estado de la Nación considera que, si no es posible resolver los problemas de falta de dispositivos, es recomendable que el Ministerio de Educación permita que quienes presenten problemas de hacinamiento físico y tecnológico dejen la educación remota y se agilice su retorno a las clases presenciales permanentes.