Sin categoría

Poco avance en proyectos de acuerdo con FMI mantiene dólar al alza: Se cotiza en ¢620 en ventanilla

04 marzo 21
Poco avance en proyectos de acuerdo con FMI mantiene dólar al alza: Se cotiza en ¢620 en ventanilla

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El acuerdo que suscribió Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo de ese ente hace pocos días, generaría una incidencia en los principales indicadores económicos, como las tasas de interés o el tipo de cambio del dólar.

Sin embargo, el lento avance de las iniciativas que debe aprobar el Congreso en el marco del acuerdo, antes de junio de este año, mantiene la tendencia al alza en la venta de la moneda estadounidense.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la venta del dólar se cotiza en ¢615,43, sin embargo, en la ventanilla de los bancos comerciales alcanza incluso los ¢620.

El analista financiero, Daniel Suchar, explicó que, al mantenerse la incertidumbre sobre el futuro de los proyectos, el tipo de cambio del dólar no presentará una disminución.

Incluso, el economista, Jorge Benavides, estimó que el tipo de cambio del dólar podría aumentar en las próximas semanas.

El acuerdo entre Costa Rica y el FMI plantea un ajuste fiscal de casi un 5% para alcanzar un superávit de 1% en el 2023.