Sin categoría

Gobierno confirma impuestos a transacciones financieras, utilidades, remesas y salarios para acceder a crédito del FMI

17 septiembre 20
Gobierno confirma impuestos a transacciones financieras, utilidades, remesas y salarios para acceder a crédito del FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este jueves el equipo económico del gobierno dio a conocer el planteamiento que presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder al crédito ampliado por $1750 millones que permita hacerle frente a la crisis financiera.

Para aumentar la recaudación, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó la creación de impuestos temporales y aumento en otros tributos existentes.

Villegas también hizo referencia a las medidas de reducción del gasto que se plantean en la propuesta.

Respecto al impuesto a las transacciones bancarias, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo que sí existe el riesgo de que las personas opten por desbancarizarse.

Por su parte, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó que estiman que sean al menos 7 mil personas las que se acojan a la movilidad laboral para reducir el gasto público.

Previo al anuncio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que las medidas buscan que quienes más tienen sean quienes más aporten.

Otra de las propuestas planteadas por el Gobierno establece un impuesto del 25% a los premios de lotería que excedan el 50% de un salario base.

Además, para la reducción del gasto de forma permanente, el gobierno buscará reducir el costo que paga por alquileres y fusionará instituciones estatales.

Etiquetas de esta nota