Dólar se mantiene en los niveles más bajos: ¿Pueden las empresas tomar medidas para evitar el impacto del tipo de cambio?

09 marzo 23

Venta de la moneda sigue a la baja

Dólar se mantiene en los niveles más bajos: ¿Pueden las empresas tomar medidas para evitar el impacto del tipo de cambio?

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

¿Qué pueden hacer las empresas en Costa Rica para evitar el impacto del tipo de cambio del dólar? El sector turismo y exportador del país alegó pérdidas por el comportamiento del dólar, además de UCCAEP.

Esta semana la venta del dólar llegó a su punto más bajo en siete años, y este jueves se mantuvo en ¢554. Esto representa una caída de ¢32 en el último mes y de ¢47 en lo que va del año.

En un Webinar organizado por Lead University, la Gerente del Banco Central, Hazel Valverde, dijo que existe un mecanismo llamado ‘forewards’, que son acuerdos de compra o venta de una cantidad específica de una divisa a una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato.

Valverde detalló las acciones a tomar por las empresas.

La Gerente del Banco Central indicó que la variación en el dólar no es tan abrupta, si se compara en el tiempo.

Valverde manifestó que al Banco Central sí le preocupa el comportamiento del tipo de cambio, pero la prioridad es controlar la inflación.

Según la jerarca, el comportamiento del tipo de cambio regresó a los niveles que tenía previo a la pandemia del Covid-19.

Etiquetas de esta nota