Fiscal dice que siguió órdenes para aclarar condición de alcalde de San José en causa penal

04 marzo 21
Fiscal dice que siguió órdenes para aclarar condición de alcalde de San José en causa penal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La fiscal del Ministerio Público, Natalia Rojas, aseguró que siguió órdenes de sus superiores para aclarar la condición del alcalde de San José, Johnny Araya, en una causa penal previo a las elecciones municipales del 2016.

La funcionaria brindó su testimonio este jueves en el juicio que se sigue desde hace una semana en contra del jerarca municipal, así como del exmagistrado, Celso Gamboa, y la exfiscal subrogante, Berenice Smith; por un supuesto tráfico de influencias.

Frente a los jueces, Rojas dijo que la condición de Araya se aclaró por solicitud de sus entonces jerarcas.

Adicionalmente, Rojas señaló que no recibió ninguna orden adicional tras emitir el oficio que aclaraba que Johnny Araya no aparecía como imputado en la causa penal.

De acuerdo con la Fiscalía, Gamboa y Smith aprovecharon sus cargos para favorecer a Araya, evitando que su nombre apareciera en una causa penal previo a las elecciones del 2016.

Sin embargo, la contraparte argumenta que el alcalde capitalino no estaba imputado en dicho expediente, y, por ende, su nombre no debió aparecer en la información que la Fiscalía brindó al periódico La Nación cuando el medio consultó si alguno de los aspirantes a las alcaldías tenía causas pendientes.