Confianza de consumidores aumenta ‘tímidamente’ a un año de experimentar pandemia
03 marzo 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
A un año de que iniciara la pandemia por Covid-19 en el país, la confianza de los consumidores en la economía costarricense se recupera tímidamente, aunque aún se mantiene en un nivel sumamente bajo.
El más reciente análisis de la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 36,7 puntos, en una escala de 0 a 100; lo cual evidencia un aumento de 2 puntos con respecto al último trimestre.
Johnny Madrigal, investigador de la UCR, explicó que hay una recuperación de más de ocho puntos en los últimos seis meses, potenciada por la flexibilización de medidas en el marco de la pandemia por Covid-19.
El estudio también reflejó un aumento en el pesimismo de los costarricenses con respecto a la política económica del gobierno. Sin embargo, Madrigal explicó que al mismo tiempo disminuyó la cantidad de personas que considera que el desempleo y la pobreza crecerán.
En este contexto, ¿están los ticos dispuestos a endeudarse con créditos para obtener una casa o un carro?
De acuerdo con el investigador, el pesimismo en cuando a la adquisición de este tipo de bienes duraderos todavía se mantiene, aunque también se redujo.
La encuesta también evidenció que cinco de cada diez ticos espera que las tasas de interés de los préstamos bancarios aumenten en los próximos 12 meses.