Sin categoría

Durante pandemia: Entidades autónomas registran 3 mil plazas nuevas y crecimiento de 13% en salarios

24 febrero 21
Durante pandemia: Entidades autónomas registran 3 mil plazas nuevas y crecimiento de 13% en salarios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

En el marco de una de las crisis económicas más grandes en la historia de Costa Rica, acrecentada por la pandemia del Covid-19, el salario de los trabajadores en entidades autónomas creció un 13%, además aumentaron 3 mil plazas en el 2020.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por el economista Gerardo Corrales, que incluso evidencian que el salario en instituciones autónomas se ubica en ¢1.36 millones, duplicando así el promedio que el de la empresa privada.

Para Corrales, la planilla de esas entidades creció ¢31 mil millones en el marco de la pandemia y la crisis, que aún no tiene explicación.

Otro de los hallazgos es que, si bien se eliminaron 1500 plazas en el Gobierno Central, la masa de salarios se mantuvo lo que se explica por un aumento de 1% en los salarios de ese sector, que representa 1.6 veces el salario promedio en empresa privada.

Según el economista Gerardo Corrales, también debe investigarse un aumento de más de 30% en los salarios de Administración Pública y Defensa, precisamente de las entidades autónomas.

Entre otros datos, el salario promedio mensual de las personas aseguradas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sí presentó un aumento de 3.4% en el 2020, pasando de ¢615 mil a ¢635 mil colones.

Etiquetas de esta nota