Experto en cibercrimen: Ley para evitar encubrimiento de acosadores podría convertirse en “cadena perpetua”

17 febrero 21
Experto en cibercrimen: Ley para evitar encubrimiento de acosadores podría convertirse en “cadena perpetua”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El proyecto aprobado recientemente en el Congreso para evitar que se encubra a los acosadores sexuales preocupa a expertos en cibercrimen.

Se trata de la reforma a la Ley contra el Hostigamiento o el Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, a través de la cual se permitirá que las sanciones en firme contra funcionarios que incurran en estas prácticas sean públicas. Además, contempla la elaboración de un registro que mantenga esta información disponible hasta por diez años.

El experto en Delitos Informáticos, José Adalid Medrano, advirtió que la buena intención del proyecto también podría generar prácticas lesivas. Por ejemplo, una especie de ‘cadena perpetua’ para quienes aparezcan en ese listado.

Adicionalmente, Medrano instó al gobierno a vetar la Ley, con el objetivo de que se corrijan los yerros que contiene la iniciativa.

La reforma a la Ley se aprobó luego de que las universidades estatales restringieran la información sobre prácticas de este tipo en esos espacios educativos, principalmente por parte de docentes hacia el estudiantado.

El diputado frenteamplista e impulsor de la iniciativa, José María Villalta, defendió el plan aprobado y aseguró que permitirá evitar el encubrimiento de acosadores.

En una opinión remitida a los diputados, la Procuraduría advirtió que la creación de una base de datos de consulta pública con la información de los funcionarios que han sido sancionados podría violentar los principios de legalidad.

Etiquetas de esta nota