Denuncian a Ministerio de Justicia y ESPH por proceso para adjudicar proyecto de tobilleras

19 febrero 20

Empresa reclama que la excluyeran de estudio de mercado

Denuncian a Ministerio de Justicia y ESPH por proceso para adjudicar proyecto de tobilleras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) suman una polémica más al proyecto de tobilleras electrónicas para privados de libertad.

Como parte del proceso para adjudicar el proyecto a partir del 2021, las instituciones realizaron un estudio de mercado para elegir un proveedor. Precisamente, una serie de presuntos vicios en ese trámite les generó una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR).

La queja la interpuso la empresa Fenix Global Holding. En su reclamo, la compañía indica que se invitó a 15 proveedores para evaluarlos y posteriormente se eligieron cuatro, sin permitir a otras firmas participar del proceso.

Chey Rodríguez, fundador de la empresa, comentó que en la denuncia le piden al ente contralor que se realice un nuevo estudio de mercado más transparente, en el cual se permita a las empresas interesadas participar.

 

 

Actualmente el proyecto lo maneja la compañía Cesa, subcontratada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Precisamente, el estudio de mercado se realizó mientras la ministra de Justicia era Marcia González, quien mantuvo múltiples controversias con Cesa, luego de que la empresa diera a conocer las inconsistencias en el manejo de las tobilleras y el flojo monitoreo por parte de la Policía Penitenciaria.

El representante legal de Cesa, Boris Molina, dijo que a su cliente le preocupa que las posiciones de la exjerarca hayan influido en el nuevo proceso para adjudicar el contrato.

 

 

Consultados sobre el tema, Justicia indicó que la ESPH fue la encargada del estudio de mercado, mientras que esa última institución señaló que “tenemos conocimiento de la denuncia, estamos absolutamente tranquilos de nuestras actuaciones y la atenderemos en las instancias correspondientes”.