Sin categoría

Empresarios piden que salario global se aplique a totalidad de empleados públicos

15 febrero 21
Empresarios piden que salario global se aplique a totalidad de empleados públicos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Unión de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ante los diputados una serie de propuestas para modificar el proyecto de empleo público.

El empresariado solicitó que el salario global contemple a la totalidad de empleados públicos, bajo tres escenarios: que el sueldo bruto no se le rebaje a ninguna persona, que quienes ganan menos reciban ajustes graduales hasta alcanzar el monto de referencia, y que las personas con remuneraciones más altas solo reciban ajustes por costo de vida.

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, argumentó que la propuesta busca blindar al Estado de posibles demandas.

Adicionalmente, el empresariado propuso que el Servicio Civil sea el ente encargado de coordinar con los departamentos de recursos humanos de las instituciones públicas.

Las modificaciones solicitadas también las acuerpó la Cámara de Industrias (CICR), que además sugirió que el proyecto de ley contemple evaluaciones de desempeño con rigurosidad técnica que garantice la eficacia de los servicios públicos.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que solicitarán a la Sala IV que aclare si es posible o no dejar por fuera del salario global a algunos funcionarios.

Las solicitudes planteadas por el sector empresarial también generaron la reacción del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y del diputado liberacionista, Wagner Jiménez.

El sector industrial añadió que existe un acuerdo con los sindicatos para que las convenciones colectivas que se discutan tomen en cuenta los disparadores del gasto público.