Tras la suspensión de la vacuna de Oxford, Sudáfrica administrará la fórmula de Johnson & Johnson a los trabajadores sanitarios

10 febrero 21
Tras la suspensión de la vacuna de Oxford, Sudáfrica administrará la fórmula de Johnson & Johnson a los trabajadores sanitarios

Por Infobae

El ministro de salud de Sudáfrica dijo este miércoles que el país vacunaría a los trabajadores sanitarios con la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson bajo la forma de un “estudio de implementación” en asociación con el Consejo de Investigación Médica.

La decisión se produce pocos días después de que el país suspendiera el lanzamiento de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras los datos de un ensayo clínico que mostraron que no protegía contra enfermedad leve a moderada de la variante 501Y.V2 del virus que ahora se está propagando rápidamente en Sudáfrica. Según ese estudio, la solución ofrecía solo un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante sudafricana.

En cambio, la vacuna J&J fue un 89% eficaz para prevenir enfermedades graves y un 57% contra enfermedades de moderadas a graves en la parte sudafricana del ensayo global. El 95 por ciento de las infecciones observadas en el estudio local se debieron a la variante 501Y.V2 identificada por primera vez a finales del año pasado.

“Dado el resultado de los estudios de eficacia, el departamento de salud continuará con su vacunación de fase uno planificada dirigida a los trabajadores de la salud y utilizando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Se ha demostrado que la vacuna J&J es eficaz. La implementación de la vacuna se llevará a cabo en forma de un estudio de implementación con una asociación entre el Consejo de Investigación Médica y el departamento nacional de salud”.

Los asesores podrían dar una opinión considerada sobre qué hacer con la inoculación de AstraZeneca en la próxima semana, según agregó. Mkhize indicó que contemplaban la opción de vender las dosis que adquirieron de esta vacuna.

Mkhize dijo que el país también había obtenido dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer y que las negociaciones con Moderna estaban en curso.

La variante 501Y.V2 ha alarmado a los expertos en salud, que han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que no responda a la inmunización generada por la exposición previa al coronavirus o a las vacunas.

Hasta la fecha, Sudáfrica contabilizó 1.479.263 casos de COVID-19. Es, con mucha diferencia, el país de África más afectado por la pandemia. De estos contagios, 1.367.247 son ya pacientes dados de alta y 46.869 fallecieron.

(Con información de Reuters y EFE)

Etiquetas de esta nota