Alberto Fernández se reunió con empresarios y sindicalistas del sector de transporte de cargas

03 febrero 21
Alberto Fernández se reunió con empresarios y sindicalistas del sector de transporte de cargas

Por: Infobae

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, una reunión con los principales dirigentes del sindicato de camioneros y los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Según informaron a Télam fuentes oficiales,en el encuentro“se analizaron problemas del sector del transporte” en este contexto atravesado por la pandemia de coronavirus y también se resolvió “crear una mesa de concertación” para encontrar soluciones para el funcionamiento de la actividad.

Una de las principales preocupaciones que plantearon tanto los sindicalistas como los empresarios fueron los cortes de rutas que se están registrando en todo el país y que son provocados por transportistas autoconvocados. Los representantes del sector creen que las autoridades y las fuerzas tienen una postura pasiva frente a la situación y que ello, además de permitir situaciones de violencia, compromete la circulación y aumenta el riesgo de sufrir desabastecimiento de algunos productos e insumos.

En ese sentido, el presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó ayer a este medio que continuarán las protestas de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de 15 días de duración.

Además, avanzaron en medidas para combatir la informalidad, promover la digitalización de los documentos relacionados con la actividad y lograr algún tipo de retorno para el sector de lo que se recauda a través de la tasa de los combustibles.

Del encuentro con el Jefe de Estado, que comenzó pasadas las 16, participaron por la parte gremial el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez.

En tanto, en representación de las cámaras empresarias estuvieron por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) su titular Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta Ana María Morán y el asesor letrado Lucio Zemborain.

También el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Garnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC), Laura Villemin; el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Japit, y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.

Asimismo, este miércoles por la mañana Alberto Fernández conversó por videoconferencia con el primer ministro de Portugal, con el foco puesto en los acuerdos Unión Europea-MercosurAntonio Costa es el presidente pro tempore de la Unión Europea. Alberto Fernández ejerce igual responsabilidad en el Mercosur. Ambos tienen sintonía ideológica y una misma vocación de superar cualquier tipo de diferencia entre los países en base al diálogo. Ese es el marco político de la videoconferencia que mantuvieron a las 9 de la mañana, hora argentina, que terminó con un compromiso: antes de mitad de año volverán a encontrarse, pero en forma presencial, para avanzar en los acuerdos UE-Mercosur, firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, ambos comparten una misma visión sobre una salida democrática desde Venezuela con participación del gobierno y la oposición, que debe ir acompañada con el levantamiento de las sanciones, ya que el régimen de Nicolás Maduro está impedido de comprar vacunas por el bloqueo a sus cuentas en el exterior. “Ni siquiera puede acceder a las que distribuye el sistema COVAX, impulsado por la OMS”, dijeron en Cancillería.

De todos modos, Fernández y Costa no hablaron al respecto, según se informó cerca del Presidente argentino. Es una tarea que le delegaron a sus cancilleres, que dialogaron en la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), donde participaron el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el asesor especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, los cancilleres de Chle, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, además del argentino Felipe Solá y el portugués Augusto Santos Silva.