Especialistas contradicen a Recope: Convención colectiva debe darse a conocer por tratarse de fondos públicos

02 febrero 21
Especialistas contradicen a Recope: Convención colectiva debe darse a conocer por tratarse de fondos públicos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Especialistas en derecho constitucional contradicen a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con respecto a la posibilidad de hacer públicos los alcances de su nueva convención colectiva.

Este martes, la institución y su sindicato firman el nuevo pacto laboral. Sin embargo, no darían a conocer los detalles hasta su homologación, en los próximos tres meses. Según Recope, la decisión se ampara en jurisprudencia de la Sala Constitucional.

Consultado al respecto, el experto en Derecho Constitucional, Rubén Hernández, aseguró que una vez firmado el documento deben revelarse sus alcances, por tratarse de fondos públicos.

En esa misma línea se manifestó el también especialista en la materia, Manrique Jiménez, quien considera que la ciudadanía debe conocer los contenidos de la convención colectiva antes de que esta quede en firme.

El Ministerio de Trabajo también se pronunció al respecto, indicando que su posición es en favor del principio de publicidad y transparencia en los procesos de negociación colectiva en el Estado.

La institución señaló que, una vez que el texto se presente para ser homologado, cualquier abogado que solicite la información contenida en el expediente tendrá acceso a esta.

El voto de la Sala IV que cita Recope para argumentar el secretismo en la negociación indica que una vez firmada la convención y homologada, toda la información que conste en el expediente administrativo es pública, al estar de por medio fondos públicos.

Etiquetas de esta nota