Piden a Sala IV suspender recolección de firmas para referéndum de apertura de Recope

03 marzo 17

Mediante recurso de amparo

Piden a Sala IV suspender recolección de firmas para referéndum de apertura de Recope

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proceso de referéndum para la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podría enfrentar un primer obstáculo.

Se trata de un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional, en contra del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, sección que se encarga de revisar y aprobar el texto que se incluye en los formularios que se utilizan para la recolección de firmas.

El reclamo señala que la información que contiene el documento violenta el principio de probidad y transparencia, por considerar que la información del proyecto que aparece no es balanceada.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, explicó que el recurso solicita que se suspenda la recolección de firmas del proyecto, la cual fue aprobada días atrás por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque aún no inicia.

 

 

Por su parte el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Francisco Ayales, defendió el papel del departamento que revisó y aprobó el texto que aparece en las plantillas que los impulsores del referéndum utilizarán para reunir firmas.

 

 

El pasado mes de enero el TSE autorizó al movimiento “Ya No Más Recope” a recolectar más de 162 mil firmas, necesarias para que se lleve a cabo la consulta popular.

Sin embargo, el máximo ente en material electoral aún está a la espera de que los gestores de la iniciativa presenten el plan de recolección de rúbricas.

Etiquetas de esta nota