Sala IV aclara que padres separados son igual de responsables en crianza de hijos

06 mayo 19

Declararon recurso de amparo parcialmente con lugar

Sala IV aclara que padres separados son igual de responsables en crianza de hijos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional aclaró que los padres de familia, aun cuando estén separados o divorciados, son igual de responsables por la crianza y la educación de sus hijos.

El Tribunal declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por una madre en contra de una escuela privada, luego de que el centro educativo le negara información académica de su hija alegando que el padre fue quien contrató el servicio, y quien ostenta la custodia de la menor.

En este caso específico, la Sala consideró que se lesionaron los derechos de la madre de familia, y ordenó a las autoridades de la escuela brindarle la información académica solicitada.

Así lo constató el magistrado suplente de la Sala IV, Mauricio Chacón.

 

 

Por otra parte, Chacón señaló que era necesario dejar claro el tema, debido a que existen muchos mitos con respecto a las potestades de los padres cuando existe una separación de por medio.

 

 

La mujer que acudió a la Sala IV también exigió información sobre las entradas y salidas de su hija al centro educativo. Sin embargo, los magistrados consideraron que esa información únicamente le concierne a quien ejerce tiene bajo su cargo a la menor de edad.