Fiscalía pide archivar investigación contra Emilia Navas por supuesta inacción ante bloqueos en carretera

29 enero 21
Fiscalía pide archivar investigación contra Emilia Navas por supuesta inacción ante bloqueos en carretera

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó archivar una investigación en contra de su jerarca, Emilia Navas, por supuesta inacción durante las manifestaciones y bloqueos en carretera que afectaron al país durante setiembre y octubre del año pasado.

Navas fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto delito de incumplimiento de deberes. La queja fue presentada ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente remitida al Ministerio Público para su investigación.

Tras una consulta de Noticias Monumental, el órgano acusador del Estado confirmó que el expediente fue remitido al Juzgado Penal de Hacienda con solicitud de desestimación. Lo anterior debido a que, tras analizar las pruebas, se concluyó que los hechos denunciados son atípicos; es decir, que no constituyen un delito.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, consideró que la jerarca no era la encargada de atender las situaciones que se presentaron en el marco de las protestas. 

Las protestas contra los nuevos impuestos que anunció el país en su primera propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaron decenas de detenidos, policías agredidos e incluso vehículos de las autoridades quemados, entre otros disturbios.

Para el especialista, cada una de las situaciones debieron ser atendidas por las fiscalías territoriales.

Se consultó al Poder Judicial sobre el estado de la solicitud planteada por la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Hacienda. Sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de emisión.

Etiquetas de esta nota