Fiscalía tropieza en intención de inhabilitar de cargos públicos a Jorge Chavarría

26 junio 19

Tribunal lo absolvió por dudas y falta de pruebas

Fiscalía tropieza en intención de inhabilitar de cargos públicos a Jorge Chavarría

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal de Goicoechea absolvió al exfiscal general de la República, Jorge Chavarría, de dos presuntos delitos de incumplimiento de deberes que le atribuyó el Ministerio Público.

A Chavarría lo acusaron por solicitar la desestimación de dos causas penales en contra de Celso Gamboa, cuando éste último fungía como ministro de Seguridad. Para la Fiscalía, el entonces jerarca debió inhibirse del caso por la amistad que existía entre ambos.

Sin embargo, la jueza Mauren Iong absolvió a Chavarría por dudas, y al mismo tiempo indicó que el Ministerio Público no aportó pruebas ni testigos suficientes.

 

 

La acusación contra Chavarría fue presentada meses después de que la Corte lo separara de su cargo por supuesta inacción en casos altamente mediáticos, como el ‘cementazo’ y Crucitas, y nombrara en su lugar a la actual fiscala general, Emilia Navas.

Para Chavarría, la Corte lo traicionó actuando de manera arbitraria.

 

 

La Fiscalía anunció que apelará la sentencia, pues considera que sí se presentaron pruebas suficientes para comprobar que Chavarría y Gamboa mantenían una estrecha relación de amistad en el momento en que se dieron los hechos.

Durante la etapa de conclusiones, la Fiscalía solicitó que se inhabilitara a Chavarría de ocupar cargos públicos por seis años.