Sector construcción cerró el 2020 con decrecimiento del 26% por pandemia y caída en obra pública

20 enero 21
Sector construcción cerró el 2020 con decrecimiento del 26% por pandemia y caída en obra pública

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El sector construcción cerró el año pasado con un decrecimiento importante relacionado a la pandemia, la reducción de la actividad económica, la disminución de capacidad de crédito y la fuerte caída de obra pública.

De acuerdo con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el 2020 cerró con 8.3 millones de metros cuadrados, mientras que la cifra del 2019 fue de 11.3 millones, para un decrecimiento del 26% en el último año.

Javier Chacón, director de operaciones del CFIA, detalló el comportamiento de metros cuadros por mes, donde la mayor afectación ocurrió en abril, mayo y junio; en pleno inicio de la pandemia. 

Por otra parte, Chacón señaló que todas las provincias, con excepción de Cartago, presentaron una disminución en las construcciones durante el 2020 debido a la pandemia.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, indicó que una de las mayores preocupaciones de los últimos años es el bajo nivel de obra pública en el sector de la construcción.

En esta línea, Vargas explicó que para este año se prevé un crecimiento del 15% en comparación con el 2020.

El sector habitacional fue el que registró el mayor crecimiento de metros cuadrados, mientras el sector urbanístico y comercial disminuyeron considerablemente. Otro punto que destaca el informe es el crecimiento del 25% de obras de bodega, que está constituido por zonas francas y naves industriales.

Etiquetas de esta nota