Pandemia retrasa reprogramación de juicio contra Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

15 septiembre 20
Pandemia retrasa reprogramación de juicio contra Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

Por: Fernando Muñoz
Fernando.muñoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante, Berenice Smith, cumple ya ocho meses sin reprogramarse.

Tras múltiples retrasos y contratiempos, el debate por presunto tráfico de influencias estuvo previsto para iniciar el pasado mes de enero. Sin embargo, se suspendió ante la incapacidad de Smith de enfrentar el debate a raíz de problemas psicológicos.

La nueva fecha aún no se define. El departamento de prensa del Poder Judicial indicó que el cantón de Goicoechea se mantiene bajo alerta naranja a raíz de la pandemia, por lo que rige la directriz de la Corte Plena que instruye a priorizar el señalamiento y la realización de juicios que involucran personas detenidas o en condición de vulnerabilidad.

Alfonso Ruiz, abogado de Johnny Araya, se refirió al retraso que genera la pandemia en este proceso judicial.

Por su parte, el exjuez de la República y experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, señaló que el paso del tiempo podría afectar severamente la declaración de los testigos.

Adicionalmente, el Poder Judicial indicó que aún se encuentra en trámite la valoración forense de la exfiscal subrogante.

La Fiscalía acusa a Araya, Gamboa y Smith de un supuesto tráfico de influencias para favorecer al alcalde borrando su nombre de un expediente judicial previo a las elecciones municipales del 2016.