Contraloría: Justicia tarda hasta 148 días en atender alertas sobre reos con tobilleras

20 enero 21
Contraloría: Justicia tarda hasta 148 días en atender alertas sobre reos con tobilleras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia tarda hasta 148 días en atender las alertas que se generan cuando un reo con tobillera se desplaza por un sector donde no tiene autorización o su dispositivo deja de emitir la señal.

Así lo concluyó un reciente informe de la Contraloría General de la República, en el cual se señalan otras serias deficiencias del programa de monitoreo electrónico de privados de libertad, entre estas que solo un 2% de las alertas por incumplimientos son comunicadas a las autoridades judiciales.

Falon Arias, gerente del área de Servicios Públicos Generales de la CGR, dijo que se encontraron casi un millón de alertas sin atender.

La Contraloría halló estas serias falencias en momentos en que analiza si avala o no la extensión por dos años más del contrato que mantiene el Ministerio de Justicia con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la administración del proyecto.

Mientras tanto, la jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, dijo que trabajan en corregir las debilidades que encontró la Contraloría.

Meses atrás la ESPH advirtió que se desconocía el paradero de más de 600 privados de libertad que portaban tobillera, debido a las falencias en el centro de monitoreo a cargo de Justicia.