Contraloría cuestiona planificación de CCSS en millonarias inversiones en salud

09 diciembre 19

Se basa en información incompleta y desactualizada

Contraloría cuestiona planificación de CCSS en millonarias inversiones en salud
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la planificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en inversiones relacionadas con la salud de la población e infraestructura.

Solo en 2019 la institución invirtió ¢2,6 billones en dichos rubros, correspondiente al 64% de su presupuesto. Sin embargo, las obras se desarrollan sin contar con información actualizada y completa sobre servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada establecimiento de salud.

Manuel Corrales, gerente del área de Servicios Sociales de la CGR, amplió sobre los hallazgos del reciente informe.

 

 

En su análisis, la Contraloría indica que “la Caja podría no estar asignando los recursos en materia de salud en las zonas de mayor riesgo, con lo cual podría estarse fomentando la inequidad en la atención y el uso ineficiente de esos recursos”.

Además, esas debilidades podrían incidir en que se desarrollen proyectos de infraestructura que no sean los que el país requiere.

 

 

La auditoría también advierte sobre el riesgo de que se retarden y encarezcan los proyectos, así como de aumentar la inequidad que existe entre los establecimientos de salud de distintas zonas.