Hospitales mantienen suspensión de cirugías ambulatorias pese a distribución de anestesia

04 mayo 18

Este jueves ingresaron 3500 frascos

Hospitales mantienen suspensión de cirugías ambulatorias pese a distribución de anestesia

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuyó la noche de este jueves 3500 frascos del anestésico Propofol, el cual se usa en procedimientos como gastroscopias, colonoscopias, litotripsias y broncoscopias.

Estos frascos se adquirieron a proveedores del mercado nacional, luego de que el Ministerio de Salud emitiera una directriz en la que pidió no usar más este fármaco, ya que varios pacientes presentaron reacciones adversas como shock séptico, inestabilidad y fiebre.

Pese a la distribución de los 3500 frascos, algunos hospitales consultados por Noticias Monumental no podrán reanudar las cirugías ambulatorias, ya que el medicamento distribuido se usará solo para emergencias.

Ileana Balmaceda, directora general del San Juan de Dios, explicó que en será hasta dentro de 10 días que se reanuden estos procedimientos, por el momento ya suman más de 60 cirugías ambulatorias suspendidas entre este miércoles y jueves

Por su parte, Francisco Pérez, director del hospital de Alajuela, comentó que este centro médico también esta operando solo cirugías de emergencia, y se prevé las ambulatorias se retomen en una semana.

Agregó que por día se realizan alrededor de 30 procedimientos ambulatorios.

La Caja informó que para el miércoles de la próxima semana es espera el ingreso de un primer embarque de 66 mil frascos de medicamento, que conforman el primer lote de la compra anunciada, ayer miércoles, por la institución y que incluye un total de 132 mil frascos.