Justicia descarta que aumento en homicidios coincida con traslado de reos a régimen semi abierto

27 junio 17

Institución refuta que reubicaciones generen aumento en inseguridad

Justicia descarta que aumento en homicidios coincida con traslado de reos a régimen semi abierto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia salió nuevamente en defensa del traslado de reos al régimen semi-institucional, y aseguró que esta acción no tiene relación alguna con el aumento de homicidios en el país.

En un gráfico publicado por la institución se indica que en el 2014 se reubicó a cerca de 2500 privados de libertad, en un año en que las autoridades registraron 477 asesinatos.

En el 2015 el traslado fue de alrededor de 3200 reos al sistema semiabierto, y el país contabilizó 558 homicidios. No obstante, en 2016 los traslados al régimen semi-institucional disminuyeron a 2400 y las muertes dolosas aumentaron a 577.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, reprochó que se apunte hacia el sistema penitenciario cada vez que aumenta la violencia en el país.

 

 

Por otra parte, Feoli insistió en que los traslados se seguirán dando como un proceso natural, mientras haya sobrepoblación en las cárceles.

Así mismo, descartó por completo que este proceso genere inseguridad en el país.

 

 

Hasta el pasado 5 de junio el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 226 homicidios en lo que va del año, mientras que Justicia advirtió que la cifra de reos trasladados durante este año estará disponible hasta que culmine el primer semestre.

Etiquetas de esta nota