Diputados llaman a cuentas a ministra de la Presidencia y jerarca del IMAS por gestión de bonos Proteger

14 enero 21
Diputados llaman a cuentas a ministra de la Presidencia y jerarca del IMAS por gestión de bonos Proteger
MTSS, Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 9 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para llamar a cuentas a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y a Juan Luis Bermúdez, jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que se refieran al manejo que le dieron a los Bonos Proteger, destinados a personas golpeadas económicamente por la pandemia.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás y el congresista independiente, Jonathan Prendas, consideran que es importante que los jerarcas rindan cuentas porque se trata de finanzas públicas.

En este mismo foro legislativo, los diputados también avalaron llamar a cuentas al canciller, Rodolfo Solano y al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, por las dietas recibidas en la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Así lo confirmó el diputado independiente, Erick Rodríguez.

Por otra parte, en la reunión de jefes de fracción, los diputados acordaron recibir a la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, el próximo miércoles 20 de enero para que se refiera al estado actual del sistema educativo.

El legislador liberacionista, Wagner Jiménez asegura que quieren conocer a fondo sobre los problemas administrativos y de aprendizaje que dejó el 2020.

En otras informaciones, los congresistas acordaron definir la elección del subcontralor de la República el próximo martes 19 de enero.