Diputados reprochan al Gobierno contradicciones y falta de claridad sobre propuesta para el FMI

07 enero 21
Diputados reprochan al Gobierno contradicciones y falta de claridad sobre propuesta para el FMI

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

A pocos días de iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados reprochan al Gobierno las contradicciones en la propuesta que llevarán a este organismo internacional para acceder a un crédito de $1750 millones.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte dijo a los jefes de fracción que aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14% y gravar las transferencias bancarias eran opciones que estaban sobre la mesa.

Sin embargo, un día después el ministro de Hacienda, Elian Villegas descartó que estas fueran ideas que se incluirían en la propuesta final.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández pide al Poder Ejecutivo más seriedad en un proceso tan importante para las finanzas públicas.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, quien asistió a la reunión, ve preocupante que, a pocos días de iniciar las conversaciones formales, entre los mismos jerarcas del Gobierno imperen las contradicciones.

La legisladora independiente, Zoila Volio, incluso dijo que se sintió sorprendida con el cambio de posición del Gobierno en pocas horas.

A esta reunión con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y la ministra de Planificación, Pilar Garrido no asistió el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ni el Partido Restauración Nacional (PRN).