Dispersión sobre sanción complica obligatoriedad de vacunar a diputados y funcionarios legislativos

29 septiembre 21
Dispersión sobre sanción complica obligatoriedad de vacunar a diputados y funcionarios legislativos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El directorio legislativo solicitó al departamento legal de la Asamblea Legislativa un criterio que establezca las sanciones para los funcionarios que no se vacunen contra el Covid-19 y planteó una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el caso de los diputados.

A ambas instancias se les consultó el mecanismo que debe utilizarse para la verificación de las personas vacunadas contra el coronavirus. El propósito es despejar las dudas para proceder legalmente ante la directriz emitida por el Gobierno este martes sobre la vacunación.

La presidencia legislativa, Silvia Hernández, explicó que se solicitaron criterios técnicos ante las dudas sobre las sanciones que deben aplicarse para quienes se nieguen a vacunarse.

Por otra parte, el directorio legislativo considera importante conocer detalles sobre el proceso para confirmar que la vacuna se le haya aplicado al funcionario legislativo o diputado.

El reglamento autónomo de la Asamblea Legislativa contempla distintas sanciones como, por ejemplo, despido o suspensión de su trabajo ante el desacato de órdenes o faltas cometidas por funcionarios legislativos.

Además, en la Ley General de Salud se contemplan más sanciones en caso de que se omita el cumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud.

Sin embargo, la administración del Congreso necesita claridad sobre cuál sanción aplicaría en esta obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19.