Comisión discute incluir en vacunación contra el Covid-19 a trabajadoras en período de lactancia

07 enero 21
Comisión discute incluir en vacunación contra el Covid-19 a trabajadoras en período de lactancia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia está en constante análisis que permita mejorar la gestión de vacunación contra el Covid-19, la cual inició de forma más amplia el pasado 4 de enero.  

La campaña de vacunación no contempla a menores de edad, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Sin embargo, la comisión esta anuente a revisar a detalle las propuestas que ingresen relacionadas a este tema.

Roberto Arroba, coordinador del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y secretario técnico de la comisión, confirmó a Noticias Monumental que una de las propuestas que se discute es incluir a las mujeres en período de lactancia que laboren en el sistema de salud.

Recientemente, el epidemiólogo, Ronald Evans y el demógrafo, Luis Rosero pusieron sobre la mesa la urgencia de que el segundo grupo de vacunación, que corresponde a las personas mayores de 58 años sufra alguna variación.

Por ejemplo, que en marzo y durante dos o tres meses más se vacune a las personas de 70, 80 y 90 años, siendo este un grupo de alto riesgo de fallecer por Covid-19.

Sobre este tipo de planteamiento, Arroba dejó claro que los grupos que se definieron pasaron por criterio epidemiológico, por lo cual no se van a modificar. Eso sí, dijo que lo que se valora es en qué forma se colocará la vacuna de las personas que forma parte de este grupo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus contempla cinco grupos de riesgo. Actualmente se está inmunizando al personal de salud y adultos mayores de larga estancia, además de los cuerpos policiales, bomberos y Cruz Roja.

Etiquetas de esta nota