Los republicanos rechazaron la enmienda demócrata al paquete de estímulo que apoyaba el reclamo de Trump para aumentar los cheques de ayuda

24 diciembre 20
Los republicanos rechazaron la enmienda demócrata al paquete de estímulo que apoyaba el reclamo de Trump para aumentar los cheques de ayuda

Por: Infobae

La minoría republicana de la Cámara de Representante bloqueó este jueves un intento de los demócratas de enmendar el plan de alivio negociado por ambos partidos que fue bloqueado por el presidente Donald Trump, que exigió aumentar el monto de las ayudas.

Tras meses de negociaciones, los demócratas que controlan la Cámara Baja y los republicanos que dominan el Senado, acordaron esta semana un paquete por USD 900.000 millones para dar oxígeno a una economía arrasada por la crisis inducida por la covid-19, que destruyó millones de empleos.

El acuerdo fue alcanzado en un momento clave, antes del 26 de diciembre, cuando caducan una serie de ayudas extraordinarias acordadas en un paquete de auxilio acordado al inicio de la pandemia, lo que expone a muchos hogares a quedarse sin ningún tipo de ingresos.

El martes en la noche, Trump sorprendió a los legisladores rechazando el acuerdo alcanzado, que incluye una ayuda extraordinaria de USD 600 para personas en dificultades, y exigiendo que fuera incrementada a 2.000 por persona.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2.000 dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.

“Hoy en vísperas de Navidad, los republicanos de la cámara privaron de forma cruel a los estadounidenses de los 2.000 dólares que el presidente acordó apoyar”, dijo Pelosi.

La líder demócrata señaló que si Trump es serio con respecto a su propuesta, debe instar a los republicanos a que cesen la “obstrucción”.

En tanto, los republicanos intentaron cambiar el monto de la ayuda extranjera incluida en el paquete presupuestario -otra de las demandas de Trump- y la oposición respondió bloqueando esta propuesta.

Ante esta maniobra el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, acusó a los demócratas de sufrir de problemas de “audición selectiva”.

Con esto se levantó la sesión y la Cámara no se reunirá hasta el lunes 28 de diciembre, ya después de que caduquen algunas de las ayudas estatales incluídas en el primer paquete de estímulo.

Graves consecuencias

Ambos partidos están enfrentados de cara a una elección extraordinaria en Georgia, el 5 de enero, donde se pondrán en juego dos escaños en el Senado y cuyo resultado definirá el control de la Cámara.

Sin tiempo de maniobra, con una economía en la que se acumulan los despidos ante el avance sin control del covid-19, no está claro cuál será el próximo paso del Congreso o el Ejecutivo, a pocos días de que se inaugure la siguiente legislatura el 3 de enero y a menos de un mes de que el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca.

Etiquetas de esta nota