Camas para pacientes Covid-19 no dan abasto en hospitales de la GAM

16 diciembre 20
Camas para pacientes Covid-19 no dan abasto en hospitales de la GAM

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) experimentan un aumento en las hospitalizaciones de pacientes por Covid-19.

Para atender la emergencia sanitaria la Caja realizó varias gestiones para poder contar con 777 camas habilitadas en salón general y 359 para cuidados intensivos.

El número de camas disponibles preocupa a los hospitales. Por ejemplo, el San Juan de Dios cuenta con 102 camas para Covid-19, de estas 16 para cuidados intensivos crítico, 18 para cuidados severos y 60 para cuidado moderado. Al corte de ayer en la tarde solo se tenían cinco camas disponibles.

Un panorama similar enfrenta el hospital de Alajuela. La directora del centro médico, Karen Rodríguez detalló la ocupación actual para pacientes con coronavirus.

Por su parte, el director del Hospital México, Douglas Montero detalló la difícil situación que se vive en los últimos días, debido al poco espacio para hospitalizaciones.

El Hospital Calderón Guardia presenta un margen más amplio de camas para atender la pandemia, debido a la apertura de la Torre Este. Según datos del hospital, 134 pacientes están internados por esta causa, de los cuales 58 están en UCI y 76 en salón general. Quedan 70 camas para atención de pacientes Covid-19.

La situación de los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM) también la viven algunos centros médicos periféricos. Por ejemplo, el hospital de Pérez Zeledón y el de Liberia tienen una ocupación del 90% en camas críticas y moderadas para pacientes con coronavirus.

Etiquetas de esta nota