Sin categoría

Gobierno justifica variables tomadas en cuenta para imponer alertas por Covid-19

28 julio 20
Gobierno justifica variables tomadas en cuenta para imponer alertas por Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno aclaró que la metodología con que se establecen alertas por Covid-19 en los cantones no tienen únicamente relación con la cantidad de casos que se presenten, sino con riesgos asociados a características propias de cada territorio.

Las alertas ampliamente cuestionadas por el sector comercial las discute un grupo de análisis, conformado por autoridades del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras entidades.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que uno de los aspectos que se toma en cuenta es la razón de riesgo cantonal por tasa de ataque.

Así mismo, Salas dijo que otro de los rubros es el pendiente o coeficiente de variación, el cual contempla el aumento o la disminución semanal de los casos activos de cada cantón.

Por su parte Alexander Solís, presidente de la CNE, recordó que en el país se podrían establecer hasta cuatro tipos de alerta, aunque actualmente solo rigen la amarilla y la naranja, siendo esta última más severa en cuanto a restricciones comerciales.   

Las medidas que regirán en agosto, según las alertas que se emitan, serán anunciadas en los próximos días de esta semana.

Etiquetas de esta nota