Estudio revela que siete de cada 10 costarricenses no irán a votar si están contagiados de covid-19 o con síntomas

19 enero 22

Tras mensaje de presidenta del TSE

Estudio revela que siete de cada 10 costarricenses no irán a votar si están contagiados de covid-19 o con síntomas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Siete de cada 10 costarricenses no votarían si el día de las elecciones tienen síntomas de covid-19 o si están contagiados de la enfermedad, según reveló la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR). Un 16% del electorado afirma que iría a votar a pesar de esa circunstancia y el restante 12,4% dijo que lo pensaría.

Esto luego del mensaje de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, quien indicó que las personas que tengan orden sanitaria por covid-19 el día de las elecciones deberían “abstenerse” de votar.

Ronald Alfaro, coordinador de la encuesta del CIEP, señaló que hay un temor de las personas a, potencialmente, contagiar a otras durante la votación.

La investigación determinó que un 75% de los costarricenses si irían a votar a pesar de que se presente un fuerte incremento de los casos de coronavirus. Un 24,4% de los encuestados no acudirían a las urnas si se presentan esas condiciones y un 11% lo pensaría.

Alfaro mencionó que en otros países el aumento de contagios no ha provocado disminución en la cantidad de votantes.

La encuesta se les aplicó a unas mil personas entre el 12 y el 14 de enero. El margen de error es de 3,1%.

Etiquetas de esta nota