Director de OIJ: desempleo es caldo de cultivo para que aumenten homicidios y otros delitos

06 mayo 20
Director de OIJ: desempleo es caldo de cultivo para que aumenten homicidios y otros delitos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, reconoce que el desempleo generado por la pandemia podría incidir en un aumento de delitos en el país.

Esta semana la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, indicó que la cifra de desempleados en el país aumentó a 433 mil personas, luego de que más de 129 mil costarricenses perdieran su empleo en los últimos dos meses como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Para Espinoza, esa es una problemática que genera más homicidios y otros delitos, tanto en Costa Rica como en cualquier otro país del mundo.

Tras el primer caso del nuevo coronavirus en el país las denuncias presentadas en la vía judicial disminuyeron considerablemente, según reconoció el jerarca del OIJ.

Eso sí, Espinoza dijo que proyectan un aumento considerable en la cantidad de reclamos que se recibirán una vez que el país supere la pandemia.

Lo señalado por el director de la Policía Judicial contrarresta lo que considera el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien semanas atrás dijo en el programa Matices de radio Monumental que confía en que la crisis económica no provoque un aumento en los índices de delincuencia.

Etiquetas de esta nota