Creció el desempleo en Chile y aumentó la informalidad laboral

27 febrero 23

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra llegó al 8 por ciento de la población activa

Creció el desempleo en Chile y aumentó la informalidad laboral

Por: Infobae

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) notificó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil noviembre de 2022-enero de 2023 se ubicó en un 8,0%, lo que se traduce en que la cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).

Por otro lado, las personas desocupadas aumentaron un 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).

En ese sentido, de acuerdo al reporte del INE, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando y se situaron entre 60,6% y 55,8%, creciendo 1,9 pp. y 1,4 pp., respectivamente; ambas tasas son más altas que las del trimestre de 2021 y 2020, pero se sitúan por debajo de las tasas alcanzadas en 2019. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,7%.

Te puede interesar Chile será el único país de América Latina cuya economía caerá en 2023 según el pronóstico del FMI

De igual manera, en las mujeres, la tasa de desocupación en Chile se situó en un 8,6%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron entre 51,0% y 46,6%, avanzando 2,7 pp. y 2,0 pp., en cada caso.

“En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,6%, con un alza de 0,7 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,7% y 65,3%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente”, afirmaron desde el mencionado organismo.

Con respecto a la informalidad laboral, la tasa de ocupación se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,7 pp. en doce meses. “Las personas ocupadas informales crecieron 0,6%, incididas solo por las mujeres (3,8%), ya que los hombres disminuyeron 1,8%”, indicó el INE.

Finalmente, el informe publicado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile informó que en la región Metropolitana (Santiago) la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,2%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,6%). Las personas desocupadas, cabe recalcar, crecieron 16,9%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Siguiendo esa misma línea, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que borra los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se ubicó en 8,3%, lo que implicó un aumento de 0,1 pp. en relación al trimestre móvil anterior. En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió a un 3,0%. El promedio de horas trabajadas, sin embargo, decreció 0,3%, llegando a 38,2 horas.

Etiquetas de esta nota