Chile realizará las “mega elecciones” de autoridades regionales en dos días para evitar aglomeraciones

12 marzo 21
Chile realizará las “mega elecciones” de autoridades regionales en dos días para evitar aglomeraciones

Por: Infobae

La inédita medida fue propuesta por el gobierno y aprobada por el parlamento, bajo el argumento de que son más de 14 millones de chilenos y chilenas que en abril están facultados para participar en una elección que ha sido catalogada como “la más importante de los últimos años” y que advierten que tendrá una alta participación.

Para el 10 y el 11 de abril quedó fijada la “mega elección” que se desarrollará en Chile que decidirá mediante voto popular quiénes serán los próximos alcaldes, concejales y gobernadores regionales para los próximos años. Además, en estas dos jornadas, también se votarán quiénes serán los 155 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de escribir una nueva constitución para el país.

La decisión fue adoptada luego de un debate político que culminó en una Comisión Mixta, en donde fue aprobada mediante 9 votos y 1 en contra. La medida fue propuesta por el gobierno y su fin busca evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del coronavirus, ya que se estima que los tiempos de votación por persona serán el doble de lo normal porque son alrededor de 20 mil los candidatos para 2.768 cargos.

Esta votación originalmente estaba programada para el 25 de octubre del 2020, pero la pandemia obligó que fuera reajustada para el 4 de abril de este año. Sin embargo, esa fecha se topaba con la conmemoración de la Semana Santa, hecho que obligó nuevamente a correr la fecha para el 10 y el 11 de abril.

El detalle del proyecto establece que el Servicio Electoral (Servel) tenga la facultad de establecer horarios exclusivos de votación dirigidos a distintos tipos de personas. También se le concede atribuciones vinculadas con el procedimiento de cierre de jornada y de sellado de las urnas. Además, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

Este proyecto fue rechazado en un principio por los diputados debido a ciertos temores sobre el cuidado de las urnas entre la noche del 10 al 11 de abril, lo que podría desatar acusaciones de fraude electoral. El diputado Camilo Mora, por ejemplo, al rechazar el proyecto en el parlamento, declaró que “no podíamos dejar la puerta abierta a situaciones que provocan desconfianza”. Mientras que desde la oposición, se apuntaba al gobierno de “improvisación”, al ver cómo parlamentarios de su sector se levantaban contra la iniciativa de Piñera.

Sin embargo, en medio de la discusión, La Moneda hizo un llamado al Congreso para que aplique “sensatez y sentido de realidad”, y que se necesitaba aprobar el proyecto porque sino “una inmensa cantidad de chilenas y chilenos no habría podido votar, porque la duración del proceso de votación lo hacía imposible”. Además, el gobierno dio garantías que tras las votaciones del 10 de abril “se van a sellar las urnas, y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas”.

Detalles de la “mega elección”

Este proceso que ha sido catalogado como “el más importante de los últimos años”, se detalla de esta forma. En la elección de constituyentes se elegirán a 155 personas en una votación popular en 28 distritos a nivel nacional. De estos 155 cupos, 17 están reservados para cuota étnica nacional, y el resto se divide entre las regiones del país. El lugar donde se conformarán los constituyentes en el Palacio Pereira, en Santiago.

En el caso de la elección de alcaldes, se elegirán autoridades para las 346 comunas de Chile, lo que es un escenario completamente nuevo tras el debut de la ley que limita la reelección y que provocará que figuras emblemáticas -con más de tres periodos- no puedan repostular.

En la elección de los concejales, fijada también para ese 10 y 11 de abril, junto con los alcaldes también se tendrá que elegir a este grupo de autoridades. Los que resulten elegidos deberán fiscalizar la gestión del alcalde, dictar ordenanzas municipales y aprobar el plan de desarrollo comunal.

Los gobernadores regionales también tendrán que ser elegidos durante estas dos jornadas. Por primera vez este grupo serán seleccionados mediante votación popular. De esta manera, los gobernadores regionales reemplazarán a los intendentes regionales, quienes asumirán las mismas funciones que estos últimos, es decir, deberán asumir la administración superior de una región.

Etiquetas de esta nota