Hacienda advierte que perder crédito con el BID generará retrasos en ‘algunas transferencias’

15 diciembre 20
Hacienda advierte que perder crédito con el BID generará retrasos en ‘algunas transferencias’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Ante la falta de aprobación del préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda advierte de severas consecuencias.

Para el gobierno el crédito es importante porque genera un ahorro al cambiar deuda cara por deuda barata, sin embargo, los diputados de oposición rechazaron reiteradamente discutirlo de forma rápida.

En entrevista con Noticias Monumental, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que la no aprobación del crédito incidirá en que se tengan que retrasar “algunas transferencias” el próximo año.

Previo a que los diputados adelantaran el receso de fin de año por casos de Covid-19, haciendo que el préstamo no pudiera votarse, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se puso a disposición del Congreso para dialogar sobre la importancia del crédito.

Mediante redes sociales, el expresidente, Luis Guillermo Solís, dijo que el retraso para la discusión del crédito en el Congreso merece el “repudio nacional”. La diputada independiente Carmen Chan y la liberacionista Franggi Nicolás, arremetieron contra las declaraciones del exmandatario.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la aprobación del crédito con el BID iba a generar un ahorro de ¢90 mil millones en los próximos 7 años.