Diputados adelantan vacaciones sin votar crédito de $250 millones con el BID

15 diciembre 20
Diputados adelantan vacaciones sin votar crédito de $250 millones con el BID

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados se irán a vacaciones a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero del 2021, ante la imposibilidad de transmitirse las sesiones legislativas tanto del Plenario Legislativo como de las comisiones y garantizar el principio de publicidad.

Esta situación se da tras registrarse un caso positivo de Covid-19 en el Departamento de Prensa y Protocolo y enviará a aislamiento a 12 funcionarios, algunos de ellos se encargaban de las transmisiones de los diferentes órganos legislativos.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, lamentó que la oposición aprobara adelantar el receso sin antes avanzar con la votación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vence el 6 de enero.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, recordó que su agrupación política mantuvo el rechazo a acelerar el trámite del proyecto por considerar que antes del empréstito de $250 millones con el BID, se debe tener una ruta clara con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, los legisladores dejaron pendiente la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que permitirá ampliar la reducción de las jornadas laborales en el sector privado.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, reprochó que el Gobierno desconvocara esta iniciativa del periodo de sesiones extraordinarias.

Finalmente, el presidente legislativo Eduardo Cruickshank informó que salió positivo en la prueba de Covid-19 y se mantendrá en aislamiento hasta el 22 de diciembre.