En Chile proponen crear el Ministerio del Mar: podría proteger los recursos naturales ante la amenaza de los barcos depredadores chinos

08 diciembre 20
En Chile proponen crear el Ministerio del Mar: podría proteger los recursos naturales ante la amenaza de los barcos depredadores chinos

Por: Infobae

Los barcos intrusos chinos que se transitan frente a las costas de Chile desarrollando extracción de calamar, es sólo una de las aristas que podría abordar el Ministerio del Mar, si se concretara su creación. Además, la crítica situación de los recursos en un país con una larga costa, y la regulación de todo tipo de explotación pesquera son razones que desde distintos sectores solicitan como medida urgente.

El vicepresidente del senado de Chile, Rabindranath Quinteros, habló de la “necesidad imperiosa” de que el país cuente con una cartera de ese tipo ante la amenaza que afrontan los recursos marítimos. El emplazamiento se hizo en medio de la realización del seminario “Mirada de Futuro: La pesca, los océanos y la economía de las zonas costeras”, en la Cámara Alta, donde participó, además, el embajador de Noruega en Santiago, quien narró la experiencia de su país que ya posee un Ministerio de Pesca.

En la cumbre, uno de los que expuso el punto sobre la principal necesidad de contar con esta cartera que actúe a favor de la conservación de los intereses marítimos, fue el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien advirtió que existe un conjunto de situaciones complejas, como la pesca ilegal asentada en organizaciones ilícitas “que operan a modo de verdaderas mafias (…) por lo tanto, estamos ante la necesidad de proteger nuestros recursos con una política mayor”, indicó el académico.

Mafias en alta mar

La referencia del académico, se hace justo a una semana de que la Armada de Chile hiciera publica la información respecto a la presencia de más 400 barcos chinos emplazados en aguas internacionales, muy cerca del territorio marítimo chileno frente a las costas del norte y sur de Chile. Según el reporte de la rama de las Fuerzas Armadas encargadas de la fiscalización en alta mar, el escuadrón asiático no se detuvo a desarrollar faena de extracción. Sin embargo, desde distintos sectores, se ha hecho el punto crítico referente a la necesidad de controlar eficientemente y con mayor constancia el movimiento de estos barcos.

Hace algún tiempo, tras conocerse la presencia de los barcos chinos en la zona geográfica ubicada frente a las Islas Galápagos en Ecuador, César Astete, de la organización Oceana Chile, indicó que la situación “Hemos evidenciado que en el desplazamiento hay algunas señales de posicionamiento satelital que dejan de recibirse. Por ejemplo, en el caso de estas 300 embarcaciones, actualmente se pueden identificar señales de 126”, detalló. Por eso se cree que muchos de estos barcos hoy se han transformado en barcos fantasmas, porque sin GPS se hace prácticamente imposible saber dónde están. Una realidad que genera incertidumbre entre quienes se dedican a la pesca en el país andino, por el inmenso riesgo de depredación de especies.

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