Chile propuso ampliar el estado de emergencia en el sur asegurando que criminalidad en la zona ha disminuido

18 enero 22

La Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, si bien ahora la propuesta de ampliar por quince días el decreto en los territorios del Bío Bío y La Araucanía, pasará a ser sometida a debate y votación en la Cámara Alta

Chile propuso ampliar el estado de emergencia en el sur asegurando que criminalidad en la zona ha disminuido

Por: Infobae

El Gobierno de Chile ha puesto en valor que, desde la implantación del estado de emergencia hace tres meses en cuatro provincias de las regiones sureñas del Bío Bío y La Araucanía, la criminalidad ha descendido, por lo que ha propuesto ampliar la medida por séptima vez.

Así, la Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida –con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones–, si bien ahora la propuesta de ampliar por quince días el estado de emergencia en territorios pasará a ser sometida a debate y votación en la Cámara Alta, según recoge el diario chileno ‘La Tercera’.

El actual decreto está aún vigente hasta el 25 de enero, aunque con esta nueva propuesta se ampliaría la medida hasta el 9 de febrero. El estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el control de la seguridad en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y en Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Esta medida de excepción rige en dichos territorios desde mediados de octubre y, con esta, será ampliada por séptima vez por el Gobierno de Piñera, cuyos ministros han aludido al descenso de los datos de criminalidad en los últimos meses.


Así, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, ha puesto en valor que, mientras que el pasado año fue “especialmente violento” en la zona, los últimos tres meses –desde que está en vigor el estado de emergencia– han sido “uno de los trimestres con menos violencia en el último tiempo”.

Además, ha defendido que el Gobierno no solo se ha limitado a aplicar esta medida de excepción, sino que también ha “fortalecido el trabajo intersectorial” con los municipios, pues estos son “la primera puerta de entrada de problemáticas de las comunidades”.

Del mismo modo, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha puesto en valor que el estado de emergencia “no es solamente la labor en materia de seguridad ciudadana, (sino que) también hay una labor en materia de desarrollo de coordinación con los alcaldes de estas provincias”.

Finalmente, Prokurica ha explicado que los hechos de violencia se han visto reducidos en un 43 por ciento; las usurpaciones en un 73 por ciento; se ha decomisado una tonelada y media de droga, y se han llevado a cabo más de 4.500 operativos militares mixtos.

Etiquetas de esta nota